Bolina

Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Logo-01

Trayectoria 1991-2004

2004

Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2004-El-Baul-de-Titeres

El Baúl de Títeres

La Scala en Hi-Fi más titiritera y dislocada de Bolina y Bambo.
Un espectáculo cómico y de variedades, enfocado a la animación a la lectura,
donde prima la actuación del público y la selección musical orientada
a valores de amistad y no violencia.

Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2004-El-Baul-de-Titeres-03Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2004-El-Baul-de-Titeres-03

El Tirapillo

D. Fernando encarga a Camilo, que llave a su Hermana Dolores, una bolsa de monedas para que siente la cabeza y se retire por fin de su alocada vida de artista.
En el camino, Camilo es sorprendido por un ladrón que le engaña con un “Tirapillo” y le roba las moneda.
Guillermo, el hijo de Camilo descubre la treta y consigue dar un buen escarmiento al astuto ladrón que engañó con un truco tan malo, a su inteligente y querido papaito.

Una versión muy original basada en la obra “Quién roba a un ladrón” una historia de lo mas titiritesca que nos llega desde Francia, de la mano de Monsieu Guiñol reencarnado por Bolina y Bambo, en D. Camilo, ciudadano pobre, pero honrao, del Risco de San Nicolás, que junto a su hijo Guillermo corren una disparatada aventura de engaños y ladrones.

Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canarias-El-Tirapillo-01
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canarias-El-Tirapillo-02
    anemptytextlline

Fábulas Fabulosas​

Una zorra muy presumida, prepara con sus amigos del bosque un espectáculo para ser la protagonista.
El Gusano “Oselito“, muy trabajador y disciplinado accede a ayudar a la zorra a contar la historia por el mero hecho de participar y hacer pasar un rato divertido al público que espera con espectación el desenlace de tan divertida aventura.
El maravilloso legado de las fábulas nos ofrece una excusa acertada para llegar a los mas pequeños con historias divertidas que ya conocen y que son siempre un referente en la educación y en la familia.
Entre nuestras fábulas favoritas están: La liebre y la tortuga, la zorra y la cigüeña y la cigarra y la hormiga.
Bolina y Bambo pone en escena una selección de fábulas para dar su particular punto de vista mientras se trabajan conceptos como la amistad, la colaboración, la igualdad de los seres y el gusto por la lectura.

Títeres de varas y marotes Todos los públicos
Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2004-Fabulas-Fabulosas-04-1
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2004-Fabulas-Fabulosas-04
    anemptytextlline

2003

Aqueledén

Aqueledén, es un espejo de la lenta y acompasada evolución de los seres humanos. A través de situaciones anacrónicas, nos muestra a un animal depredador que, a medida que va sufriendo en carne su propia estupidez, va generando soluciones inmediatas a sus necesidades.
Todos los Dioses quieren dar su toque personal y crean un Paraíso donde poner su primer experimento llamándolo Edén. Pero el hombre siempre se les moría.
Entonces buscaron a una pareja para que estuviera acompañado y cuando estuvieron juntos descubrieron que podían hacer cosas muy divertidas…
Al poco se reproducían “a toda pastilla” y la intriga se apodera del Edén para conquistar el poder a los Dioses. Una serpiente les da la clave para conquistar la gran manzana.

Títeres de Mesa y actores . Manipulación oculta. Público adulto.
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2003-Aqueleden-02
    anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2003-Aqueleden-01
    anemptytextlline

2002

Chípete y Chápete

Una clásica comedia con una historia de amor al estilo Mexicano.
Un ratoncito pobre, muy pobre, requetepobre, busca un pedacito de queso que regalar a la ratita, Maria de las Angustias Soledad Dolores del Carmen del Perpetuo Socorro, para que se quede a jugar con él. Pierde todas las esperanzas cuando, por error es acusado de ladrón. Su amigo Pablo Piedra, le ofrece un Chípete y Chápete, capaz de solucionar todos los problemas.
Chípete, Chápete es una expresión que se recoge en los pasos de Lope de Rueda, probablemente heredada por este desde su faceta de titiritero.
Cuentan los biógrafos de Cervantes que en su niñez, en Andalucía, asistía a las representaciones de Títeres de Lope de Rueda. Una experiencia que le sirvió para recrear su célebre retablo de Maese Pedro en el Quijote.
Este espectáculo se inspira en la pieza breve de Javier Villafañe, “Chímpete, Chámpata” quién a su vez, bebió de la tradición más profunda; a la que debemos mirar constantemente para trasladar a las nuevas generaciones las emociones que los títeres, desde siempre, han sabido transmitirnos.

Original, diseño y Títeres: María Mayoral
Escenografía: Taller de Bolina y Bambo
Títereros: María Mayoral / Roberto Pérez
Música: Óscar Naranjo
Diseño de Iluminación: Rafael Morán
Diseño de Sonido: Roberto Pérez
Guión: María Mayoral / Roberto Pérez
Asesoría fiscal, laboral, contable: Multifinanzas Canarias
Produce: Teatro de Títeres Bolina y Bambo, S.L.
Agradecimiento a: Rafael Pérez

Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2002-Chipete-y-Chapete-04-1
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2002-Chipete-y-Chapete-04-1
    anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2002-Chipete-y-Chapete-04a
    anemptytextlline

2001

La Calle de los Fantasmas

La pareja de enamorados más conocida en toda Latinoamérica, Juancito y María viven una cómica escena de miedo, a manos de sus vecinos, sólo por el gusto de gastar una divertida broma. Con el objetivo de acercar el teatro de Títeres tradicional al público, recreamos textos universales de la literatura titiritesca y músicas populares que se complementan para dar una visión original del mundo de los títeres.
Una versión inspirada en la obra de Javier Villafañe
Tipo de Espectáculo: Guantes y varas
Público recomendado: Todos los públicos

  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2002-Chipete-y-Chapete-04-1
    anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2002-Chipete-y-Chapete-04a
    anemptytextlline
Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2001-La-Calle-de-los-Fantasmas-06

2000

Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2000-Salmor-00

Salmor es una obra de teatro para títeres escrita por el dramaturgo Canario Cirilo Leal
Historia escrita en clave de tragedia en la que Eloy, un pastor de la Isla del Hierro, desvela el secreto de la ubicación de Los Lagartos del Salmor. El roque del Salmor es un diminuto islote que sirve de refugio a esta legendaria especie. A consecuencia del desafortunado error del joven e ingenuo Eloy, todos los lagartos mueren asesinados en un genosídio del que sólo se salva el ejemplar que el extranjero artífice del crimen, se lleva para venderlo como único superviviente de su raza.
El texto dramático de esta obra nos acercan a personajes entrañables como el Alcalde de los pastores, fiero defensor de las Tradiciones de su pueblo y La Sabina misteriosa y bella, que acurruca en su tronco al desgarrado Eloy y le enseña la importancia de la Vida como una madre enseña al hijo a madurar para que no vuelva a cometer los mismos errores.
Tipo de Espectáculo:
Bunrakus, manipulación a la vista y sombras
Público recomendado: Adultos

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2000-Salmor-03a
    anemptytextlline
Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-2000-Salmor-03

El Traje Nuevo del Chipredente

Basada en el cuento de Andersen “El traje nuevo del emperador”
Los timadores intergalácticos llegan al planeta de los sastres, para ofrecer a su más alto dignatario un traje que sólo pueden ver los más inteligentes del Universo.
Llevados por la avaricia y la codicia aceptan las condiciones de los truhanes.
El día de mostrar el traje, una niña descubre la verdad y se pregunta ¿por qué aquel señor tan importante va desnudo?

Idea original, diseño y Títeres: María Mayoral
Escenografía: Taller de Bolina y Bambo
Títereros: María Mayoral / Roberto Pérez
Asesoría artística y musical: Eduardo Laforet
Arreglos musicales: Rantamplán Servicios
Diseño de Iluminación: José María Jerez
Diseño de Sonido: Roberto Pérez
Guión: María Mayoral / Roberto Pérez
Fotos: J.M. Duchement
Asesoría fiscal, laboral, contable: Multifinanzas Canarias
Produce: Teatro de Títeres Bolina y Bambo, S.L.
Agradecimientos a: J.J. Falcón Sanabria / Suso Mateo / Carmelo Fernández
Dirección: Roberto Pérez

01-Bolina-Titeres-Chiprendete-12
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • 01-Bolina-Titeres-Chiprendete-12
    anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline

1999

El Espíritu de la Fiesta

Este espectáculo abarca el contratiempo que padece un barrio cuando pierden al presidente de sus fiestas.
El nuevo responsable de la comisión, en un delirio de embriaguez pide consejo a las brujas, desencadenando la trasngresión y la violencia en la Fiesta. Pero entre tanto, la lucha y el entusiasmo de los jóvenes consiguen sacar la fiesta y celebrarla sumandose a las tradiciones.
El ritmo es frenético y en el se mezclan actores con títeres y objetos de diferentes técnicas y tamaños.
La propuesta nace de la necesidad de acercar la escena a los jóvenes de la ESO y parte del compositor J. J. Falcón Sanabria (premio Canarias) que dirige el Áula de Música de la Universidad de Las Palmas.
Para la ocasión se forma a un grupo de jóvenes que acompaña al espectáculo como grupo de rap-fanky. Son los Kindon Broders. Posteriormente el grupo se consolida y se convierte en Unite (FaxtorX)

Idea Original: María Mayoral
Actores Titereros: María Mayoral / Roberto Pérez / Sergio Placeres / Tony Álamo
Participa: Kindon Broders
Escenografía y Producción: BOLINA y BAMBO
Música: Rantamplan
Iluminación: Rafael Morán
Sonido: SONOVISIÓN
Asesoramiento fiscal, laboral y contable: Multifinanzas Canarias, S.L.
Guión y Dirección: María Mayoral / Roberto Pérez
Dirección: Sergio Placeres
Asesoramiento: Eduardo Lafored

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-1999-El-Espiritu-de-la-Fiesta-03
    anemptytextlline
  • anemptytextlline
Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-1999-El-Espiritu-de-la-Fiesta-00
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-1999-El-Espiritu-de-la-Fiesta-07a
    anemptytextlline

1998

El "Chou" de Bolina y Bambo

En este “Chou”, de Bolina y Bambo, se canta, se baila y se cuentan cuentos, sobre todo aquellos que todo el mundo se sabe y que por eso mismo ya no se cuentan, para acercarnos de forma placentera a aquello que nos enriquece y nos hace más sublimes, los libros.

Idea Original: María Mayoral
Actores Titereros: María Mayoral / Roberto Pérez / Juan Carlos Guerra
Escenografía y Producción: BOLINA y BAMBO
Música: Música Popular
Iluminación: Rafael Morán
Sonido: SONOVISIÓN
Asesoría: MULTIFINANZAS CANARIAS, S.L.
Técnica: Actores y Títeres (Mixta)
Guión y Dirección: María Mayoral / Roberto Pérez / Juan Carlos Guerra

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-1998-El-Chou-de-Bolina-y-Bambo-05a
    anemptytextlline
Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-1998-El-Chou-de-Bolina-y-Bambo-05-1

1996

La Leyenda del Drago

Antes de que ustedes naciesen, hubo un tiempo en que las gentes pedían consejo al Drago de los Recuerdos. Todos los seres vivían en armonía con el aire, la tierra y el agua. Magec iluminaba el cielo cuando una gran nube llenó de sombras, mas negras que la noche, toda la isla de Samborondón. En esta oscuridad nació un ser sin corazón llamado Guayota, y con él los Tibicenas, las desgracias, el infortunio y la tristeza. A partir de ese momento el gran árbol, el Drago de los Recuerdos, nunca más volvió a hablar. Dice la Leyenda que sólo aquel que cumpla cien años y tenga un gran corazón, será iluminado por Magec, poseerá la clave para librar la voz del Drago y volverán a respetarse todos los seres: mujeres, hombres, plantas y animales.

Idea Original: María Mayoral
Guión: María Mayoral / Roberto Pérez / Juan Carlos Guerra
Escenografía: Taller de Bolina y Bambo
Titereros: María Mayoral / Roberto Pérez / Juan Carlos Guerra
Diseño y Títeres: María Mayoral
Música: Rantamplán
Diseño del Cartel: Manuel Dombidau
Coreografía y movimiento de Títeres: Carmelo Fernández
Fotos: J. M. Duchement
Diseño de Iluminación: Rafael Morán
Produce: Teatro de Títeres
Bolina y Bambo S.L.
Dirección: Juan Carlos Guerra
Participa: SOCAEM S.A. / Viceconcejería de Cultura y Deportes. / Gobierno de Canarias

La Leyenda del drago fué visto por más de 30.000 espectadores en menos de un año y batió todos los récords y expectativas imaginadas. En la actualidad El Drago se encuentra en el Museo Arqueológico de la Cueva pintada de Gáldar en Gran Canarias y sirve de apoyo para las actividades didácticas que este organiza.

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-1996-La-Leyenda-del-Drago-08
    anemptytextlline

1994

Cuento de Brujas

Las Brujitas Tibiabín y Tamogante, vivían encerradas en un libro porque hacía mucho tiempo que nadie pasaba a leer, por aquella vieja librería. Pero aquella noche de brujas, la mágia les ofrecía la posibilidad de salir e intentar solucionar su grave problema. Despues de mucho deliberar, Tamogante descubre una fórmula capaz de convocar en persona a Gutember, el inventor de la imprenta. Gutemberg cuenta a las brujas que antiguamente, cuando no existía la impresión de libros, las historias se difundían a través de la voz de los cuentacuentos. Tibi y Tamo, piden la ayuda a los niños y niñas que siempre están encantados en hacer el juramento para convertírse en cuentacuentos.

Idea Original: María Mayoral
Guión: María Mayoral / Roberto Pérez
Asesoría de dramaturgia: Cirilo Leal
Escenografía: Taller de Bolina y Bambo
Titereros: María MayoralRoberto Pérez
Diseño y Títeres: María Mayoral
Música: Roberto Pérez
Fotos: J. M. Duchement
Produce: Teatro de Títeres Bolina y Bambo
Dirección: Nacho Almenar
Colabora: Ayutunamiento de Tacoronte

Este espectáculo se creó tras participar en el curso de dramatización organizado por el Centro de estudios teatrales de Icod el Alto.
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Trayectoria-1994-Cuento-de-Brujas-05
    anemptytextlline

1991

La Cueva

La cueva es una obra de caracter medioambiental en la que se desarrolla la historia de sucede cuando el abuelo de Milio lleva a su nieto de excursión a la cueva donde solía ir de niño. Allí conocen la maldad de “Basura”, un estrafalario personaje cuyo único deseo es el de apoderarse de la Cueva. También conocen a Fantasía, una gatita muy hacendosa que les enseña el significado del Reciclaje. Gracias a Fantasía y a la ayuda de los niños, Milio y su abuelo consiguen salvar a “la Madre Naturaleza” reciclando a la espantosa “Basura”.

Idea Original: María Mayoral
Guión: María Mayoral / Roberto Pérez / Juan Carlos Guerra
Escenografía: Taller de Bolina y Bambo
Titereros: María Mayoral / Roberto Pérez
Diseño y Títeres: María Mayoral
Música: Popular
Fotos: J. M. Duchement
Diseño de Iluminación: Jose
Produce: Teatro de Títeres / Bolina y Bambo

LA CUEVA REALIZÓ MÁS DE 300 FUNCIONES POR TODO EL TERRITORIO CANARIO SIN NINGÚN TIPO DE AYUDA INSTITUCIONAL.