Bolina

Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Puck-01
Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canariaa-Puck-03

“Sueño de una noche de verano” de
William Shakespeare es la historia más fantasiosa, fantástica y más difícil de contar del bardo.
Dos niveles se juegan y mezclan constantemente.
El mundo de las hadas y los duendes, el mundo de los humanos. Y además, introduce el teatro dentro del teatro.

Claudio Hochman

La figura de dramaturgo y director latinoamericano Claudio Hochman forma parte de la escena contemporánea con una larga y exitosa experiencia en las Artes Escénicas, tanto para espectáculos dirigidos a público adulto como para los destinados a las edades más tempranas llevando a escena una larga lista de textos inspirados en la obra Shakesperiana, además de ser un veterano en las propuestas de teatro objetual.
Sus continuados estrenos con la compañía Teloncillo, con la que obtiene con el espectáculo “Caperucita” premio a “mejor texto” en FETEN 2017 y ganador del IV Certamen Barroco Infantil en el 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2017.
Claudio Hochmann obtuvo el Premio Nacional Javier Villafañe para Teatro de títeres y Objetos por la versión libre y adaptación de texto y la puesta en escena y Dirección de la pieza unipersonal “La vuelta al mundo en 80 días” de la Compañía de Fernán Cardama.

Vamos a contar esta historia universal a través del personaje Puck, también conocido como el duende Robin el bueno. Él es el responsable que la historia se tuerza. Pondremos el acento en el error como camino de aprendizaje y no como frustración. Puck se equivoca sin mala intención, manipula la trama con su torpeza. Contaremos las cuatro historias de amor que se cruzan en el original, la de los mortales y las del mundo de los duendes y las hadas. Así, Demetrio intentara conquistar a Hermia pero se quedara con Helena. Hermia se verá desorientada por el desamor de Lisando. Titania después de enamorarse de un burro, volverá a los brazos de Oberon y nuestro Puck conquistara el corazón de una hada.

Bolina-Titeres-Compañia-de-teatro-Islas-Canarias-Maria-Mayoral-03

María Mayoral

Fundadora y directora de Bolina Títeres (desde 1990).
Actriz, y creadora plástica. Combina diferentes disciplinas entre el teatro objetual, la dramaturgia, la escenografía y la caracterización. Miembro de la SGAE desde 1997 con más de 30 obras dramáticas para teatro infantil, cuentos y audiovisuales.

“Cuando tenía tres o cuatro años había dos cosas que me encantaban. Una era ir a la playa, sentarme y pasar horas jugando con la arena.
La otra era inventarme historias de duendes y hadas…”. Así comienza nuestro espectáculo, Una actriz que recuerda su infancia. Recuerda a través de la palabra, de los sonidos del mar, de la arena escurriéndosele por la manos y de las imágenes de sí misma que se verán proyectadas en una pantalla. A partir de ahí comienza la historia que se inventada la actriz cuando era pequeña. Construía los castillos con la arena y con elementos de la naturaleza creaba los personajes que se iba imaginando. Su personaje preferido era Puck, un duende travieso, un poco atropellado, que confunde el azúcar con la sal, que hace y deshace historias de amor. Un duende apasionado por la hada Telaraña y el amor como todos saben hace que nos pongamos un poco más tontos todavía.

Texto y Dirección: Claudio Hochmann
Actriz: María Mayoral
Diseño y Creación de Títeres y Escenografía: María Mayoral
Ayudante de escenografía: Felipe García
Banda Sonora de la obra “Puck”: Juani Cantero
Iluminación: Marta Barreiro
Sonido: Óscar Jonay Pérez
Diseño de imagen, infografía, vídeo y web: Rodrigo Cornejo. 8pro
Plan de distribución: Víctor Caballeira
Producción Cabildo de Tenerife, La Diva de Tea